Pide cita

Patas de gallo

Las patas de gallo son las arrugas horizontales que aparecen en el borde externo de los ojos, las cuales se acentúan cuando reímos o, por ejemplo, forzamos la vista por problemas de visión. El tratamiento de patas de gallo consiste en la aplicación de toxina botulínica, teniendo siempre en cuenta la dosis y la zona adecuada en cada caso. Esto eliminará las arrugas de expresión producidas por la acción del músculo, pero no hará que se llegue a perder la expresión que caracteriza a cada persona.

Indicaciones

Duración
Entre 15 y 30 minutos
Visibilidad
Entre 4 y 6 meses, según el paciente
Anestesia
No precisa
Dolor
Indoloro
Visibilidad de mejoría
A los 4-5 días de su aplicación
Época del año recomendada
Todo el año

Preguntas frecuentes

¿Qué recomendaciones hay post tratamiento?

  • Evitar masajear y presionar la zona infiltrada o hacer deporte durante las 24 horas posteriores al tratamiento.
  • Evitar exposiciones al sol o fuentes de calor prolongadas durante las siguientes 24-48 horas después del tratamiento. Esto es jacuzzis, saunas, piscinas o duchas calientes, entre otros.
  • Evitar o reducir el consumo de alcohol durante las primeras 24 horas.
  • Es necesario no tumbarse apoyando los lados de la cara o mirar mucho tiempo hacia abajo durante las 3-4 primeras horas después del tratamiento.
  • No aplicar cremas en la zona inyectada hasta la mañana siguiente.
  • No utilizar casco de moto hasta la mañana siguiente.
  • Se puede gesticular con la zona tratada con total normalidad.

¿Qué contraindicaciones tiene el tratamiento?

El tratamiento de patas de gallo con toxina botulínica no está indicado para mujeres embarazadas o en períodos de lactancia, para pacientes con infecciones de la piel o con un herpes activo en la zona a tratar ni para personas que hayan recibido un tratamiento con toxina botulínica 3 meses antes o bien inmunización antitetánica 6 meses antes. Tampoco se recomienda en pacientes con tratamientos actuales por alguna enfermedad infecciosa o neurológica grave.

¿Tiene efectos secundarios?

Después del tratamiento aparece una leve inflamación, pequeños hematomas o eritema de la zona tratada debido a los pinchazos realizados durante la técnica.