Las exfoliaciones o peelings químicos son tratamientos muy utilizados en dermatología estética. Consisten en la aplicación de una sustancia química sobre la piel con el objetivo de descamar el estrato córneo, que es la capa más superficial de la piel; la normalización epidérmica y remodelar la piel. Con estos mecanismos conseguiremos mejorar la textura de nuestra piel, aumentar su luminosidad, reducir imperfecciones y, además, mejorar o incluso tratar patologías cutáneas que comentaremos a continuación.
Los peelings químicos los clasificamos en superficiales, medios o profundos, según su nivel de acción.
Otro factor diferencial en los tratamientos con peelings químicos son los principios activos utilizados en cada caso. La elección de un determinado principio activo dependerá del objetivo que se pretenda conseguir. También se elegirá la concentración del producto adecuada y el grado de profundidad necesaria para cada caso y según el tipo de piel. En fototipos altos (pieles más morenas), se debe actuar con precaución y sin ser muy agresivos para evitar hiperpigmentaciones secundarias al tratamiento.
Las principales indicaciones para realizarse un peeling químico son hiperpigmentaciones, fotoenvejecimiento, marcas por acné o rosácea, entre otros. Se puede combinar con otros procedimientos de rejuvenecimiento facial. De esta manera, el médico puede utilizar un tratamiento más individualizado para las necesidades de cada caso.
Durante el tratamiento, se puede apreciar una sensación de escozor o ardor en un primer momento al aplicar los principios activos del peeling. Al finalizar el tratamiento, se puede apreciar un enrojecimiento facial, con posible inflamación según la profundidad del peeling realizado. Posteriormente, apreciaremos una descamación o exfoliación de la zona tratada.
Es importante después del tratamiento hidratar bien la cara y evitar la exposición solar directa utilizando fotoprotectores solares. Se recomienda evitar manipular la piel durante la descamación para evitar posibles infecciones secundarias.
La correcta evaluación y consejo por parte de profesionales médicos ayudarán a evitar posibles efectos secundarios durante el tratamiento y a elegir el peeling químico más indicado para cada caso.
Si este artículo te ha interesado, ven a conocer los tratamientos estéticos que mejoran la calidad de la piel sin cambiar de apariencia. ¡No te lo pierdas!
Es la capa más externa y gruesa de la piel.
Son los responsables de la producción de colágeno y demás proteínas que conforman la dermis, y contribuyen al hecho que la piel cumpla su función de barrera adecuadamente.
Es la capa más interna y delgada de la piel.